Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE) en las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE)

Inicio SIEE 21La implementación del SIEE requiere que el Gobierno Local gestione su contrato de certificación digital.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de la Dirección de Operaciones de Focalización (DOF) de la Dirección General de Focalización (DGFO) en el marco de las disposiciones emitidas para simplificar el proceso de clasificación socioeconómica (CSE) mediante el uso de mecanismos electrónicos establecidos en el Decreto Supremo Nº 002-2018-MIDIS, ha iniciado la implementación del Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE).

El Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE) es una aplicación web para el registro de los Formatos S100, FSU y la generación del Formato D100 con firma digital. La implementación del SIEE en la municipalidad permitirá reducir el tiempo en el proceso de determinación de la clasificación socioeconómica de los hogares y reducir los costos en los servicios de impresión y envío de mensajería al MIDIS.

 

1.- Pasos para obtener el servicio de certificación digital en la Municipalidad

1.1.- Gestionar el DNI electrónico.

El Alcalde o la Alcaldesa, Gerente Municipal con delegación para firmar el Formato D100 a través Resolución Alcaldía y el Responsable de ULE deberán gestionar sus DNI electrónicos ante el RENIEC, los lugares donde solicitar el DNIe están disponibles en el siguiente link: https://www.reniec.gob.pe/portal/pdf/DNIe_locales.jpg


1.2.- Gestionar el contrato de certificación digital ante el RENIEC.

La municipalidad deberá suscribir con el RENIEC un contrato para el servicio de certificación digital que permitirá firmar digitalmente los documentos del proceso de clasificación socioeconómica emitidos por la municipalidad. Para realizar el contrato el Alcalde debe de remitir los siguientes documentos a la oficina del RENIEC ubicada en Jr. Bolivia N° 109 (Torre Centro Cívico) - Cercado de Lima, provincia de Lima, departamento de Lima:

          1. Oficio de solicitud de suscrición de contrato de prestación de servicio de certificado digital. Descargar modelo aqui.

          2. Solicitud de acceso al servicio de emisión de Certificados Digitales el cual será suscrito por el representante legal de la entidad, descargar el formato aqui.

            Nota: El Coordinador a designar no requiere resolución de Alcaldía, al momento de llenar la solicitud dicha persona apoyará al Alcalde en  gestionar el contrato con RENIEC para la obtención del Certificado Digital (la designación tendrá efecto hasta la firma del contrato).

          3. Solicitud de notificación vía correo electrónico, el cual será suscrito por el representante legal, descargar el formato aqui.

          4. Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:
            1. Credencial de la Autoridad Local otorgado por el JNE o Resolución de Alcaldía.
            2. Ley de creación de la municipalidad.

1.3.- Suscribir el contrato de certificación digital1

El RENIEC notificará al correo electrónico declarado en la solicitud de notificación para que el representante de la Municipalidad ingrese a la Plataforma Integrada de la Entidad de Registro - PIER y firme digitalmente el contrato de certificación digital. 


Nota: Para la firma del contrato el Alcalde o la persona designada  mediante Resolución de Alcaldía debe tener el DNI electrónico.

 

Deben coordinar con el RENIEC para identificar la agencia más cercana a la jurisdicción de la municipalidad para que firme y se genere el primer certificado digital.


¡ IMPORTANTE !

El Alcalde o la persona designada mediante Resolución de Alcaldía debe revisar constantemente su correo electrónico ya que es la única manera que el RENIEC da las indicaciones a seguir.


2.- Pasos para implementar el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE) en la Unidad Local de Empadronamiento

2.1.- Las UnidadesLocales de Empadronamiento podrán comunicarse con su respectivo Coordinador Territorial según el directorio: http://www.sisfoh.gob.pe/images/pdf/Directorios/directorio-CT-2018.pdf la capacitación al equipo de la Unidad Local de empadronamiento y la instalación del software de firma digital.

2.2.- Una vez realizado este paso la Municipalidad podrá firmar digitalmente los documentos de clasificación socioeconómica gestionados por la Unidad Local de Empadronamiento.

EL TRÁMITE DE CERTIFICACIÓN DIGITAL ES GRATUITO2


 

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Solo para efectuar el trámite de suscripción de contrato.

 

Mediante Resolución Jefatural N° 183-2017/JNAC/RENIEC de fecha 29 dic 2017, donde aprueban la ampliación de la vigencia de la gratuidad de la emisión de Certificado Digitales a favor de las entidades del Sector Publico en su calidad de titular y a todos los suscriptores que estas soliciten.


 


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