Fortalecimiento de Capacidades

La Dirección de Operaciones de Focalización (DOF), prioriza el desarrollo de un conjunto de estrategias, orientadas al fortalecimiento de capacidades del personal de las Unidades Locales de Empadronamiento según el siguiente detalle:

 

1. Herramientas para el aprendizaje

Son los recursos que buscan fortalecer los procesos de aprendizaje y el desarrollo de capacidades, en los diferentes actores involucrados en el proceso de empadronamiento a demanda, y en la gestión de solicitudes de clasificación socioeconómica. Actualmente, la Dirección de Operaciones de Focalización (DOF) cuenta con Guías, Cartillas, Afiches y Videos que permiten, capacitar al equipo técnico de la ULE.

2. Asistencia técnica

Es el conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de capacidades en las ULE en la modalidad presencial y/o a distancia. La asesoría y la orientación, parten de principios y enfoques centrados en el desarrollo de competencias y capacidades, la participación protagónica y el aprendizaje significativo.

La asistencia técnica desarrolla actividades de acompañamiento técnico, aprendizaje entre pares, orientadas a la gestión eficiente en los procesos del recojo, digitación y envío de la información.

La orientación y asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia y apoyo mediante opinión, con conocimiento e interacción dinámica, entre los miembros de la DOF a la ULE.

La DOF ha desplegado un equipo de coordinadores territoriales en las sedes descentralizadas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a nivel nacional, para brindar capacitación y asistencia técnica a los equipos de las ULEs. Este equipo de profesionales permite:

a) Brindar Asistencia Técnica y Capacitación

    • Acerca de la gestión de la atención de solicitudes de CSE (requisitos, formatos, procedimientos de envío de información).
    • Acerca de los procedimientos y requisitos para la Constitución de una ULE.
    • Acerca de la implementación y fortalecimiento de la ULE.

b) Entrega de Instrumentos de recojo de datos

    • Entrega de Formato de Solicitud S100.
    • Entrega de Ficha Socioeconómica Única (FSU).

 

c) Sensibilización a Autoridades Locales

De igual forma, el equipo de profesionales brindará información a las autoridades locales (alcaldes, regidores, gerentes, etc.),  acerca de:

a) Importancia del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) en el proceso de inclusión social.

b) Recomendaciones para la implementación y fortalecimiento de las ULE.

 

3. Capacitación

Son espacios colectivos de aprendizaje, como reuniones informativas, curso talleres, cursos y eventos de capacitación, diseñados y planificados de manera sistemática y periódica para fortalecer capacidades y generar condiciones básicas que permitan mejorar los procesos de atención de solicitudes de CSE.

La Dirección de Operaciones de Focalización ejecuta cursos - taller a nivel nacional y brinda capacitación a través de los Coordinadores Territoriales SISFOH de cada jurisdicción.

 


Consulta el Directorio de Coordinadores Territoriales
Accede al material de capacitación para ULE