Atención de Solicitudes de Clasificación Socioeconómica (CSE)

Las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) son presentadas por una persona mayor de edad, jefe/a de hogar, cónyuge o conviviente que en representación del hogar presenta la solicitud ante la ULE, ante los agentes responsables de la administración de los Programas Sociales y Subsidios del Estado o ante las entidades con las que el MIDIS coordine y disponga.

 

Requisitos:

Para presentar una solicitud de CSE se requiere que el solicitante:

  • Llene el Formato de Solicitud S100.
  • Muestre de DNI de todos los integrantes del hogar.
  • Muestre recibo de servicios públicos (luz y agua).

 

Procedimiento:

a) Plazos de atención de la solicitud:

Las ULE deberán remitir la Declaración Jurada (D100-Anexo 9.2), en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de que la DOF emita la conformidad de la consistencia de la información digitalizada.

En los casos que se requiera la aplicación de instrumentos de recojo de datos en el hogar, el plazo máximo para el envío de la Declaración Jurada (D100-Anexo 9.2) a la DOF es de veinte (20) días hábiles, contados a partir del día siguiente de que la DOF emita la conformidad de la consistencia de la información digitalizada.

La/s observación/es que la DOF informe a la ULE deberán ser subsanada/s hasta en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.

La DOF determinará la CSE en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados desde el ingreso de la Declaración Jurada (D100-Anexo 9.2) al MIDIS, según los documentos técnicos establecidos.

 

b) Tramite de la solicitud

Las ULE deberán remitir la información digitalizada de/del los formato/s de solicitud vigente/s, FSU u otros instrumentos para la determinación de la CSE, a la DOF, según los documentos técnicos establecidos.

Luego de recibida la conformidad de la consistencia de la información digitalizada, la ULE remitirá físicamente la Declaración Jurada (D100-Anexo 9.2). En los casos que corresponda, la DOF comunicará a la ULE que remita documentación complementaria. La DOF podrá establecer otros medios para remitir la mencionada Declaración Jurada.

 

Incumplimiento del envío de la Declaración Jurada por parte de la ULE

En caso que las ULE incumplan con la responsabilidad de remitir la Declaración Jurada, la DOF podrá llevar a cabo las siguientes acciones:

a) Remitir una comunicación al correo electrónico acreditado del responsable de la ULE, en la que se detalle el incumplimiento de la remisión de la Declaración Jurada, así como las consecuencias de dicho incumplimiento.
b) De persistir el incumplimiento, remitir una comunicación formal al Alcalde de la respectiva ULE donde se le requerirá que disponga la remisión del Formato pendiente de envío.
c) De mantenerse el incumplimiento, pondrá en conocimiento de la Defensoría del Pueblo el incumplimiento, mediante comunicación formal, a fin de que adopte las medidas correspondientes, en el marco de sus funciones.
d) Finalmente, publicará en la página web del SISFOH un comunicado con una lista de las municipalidades que se encuentran pendientes de remitir la Declaración Jurada y se comunicará su no incorporación al reconocimiento sobre buenas prácticas en focalización, y a los incentivos que, a partir de este reconocimiento, se puedan otorgar.

 


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