Normatividad complementaria para la CSE

El MIDIS desarrolla normativa a favor de las poblaciones vulnerables.El MIDIS desarrolla normativa a favor de las poblaciones vulnerables.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), desarrolló la normatividad complementaria para la focalización de las poblaciones en situación de pobreza y exclusión, la misma que detalla lo siguiente. 

  1. Asignación de Clasificación Socioeconómica (CSE) a potenciales usuarios o usuarias del componente Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) que residen en los Centros de Atención Residencial

Mediante el Decreto Supremo N° 10-2013-MIDIS, se establecieron los criterios técnicos para la asignación de la clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios o usuarias del componente Beca 18 de Pregrado del PRONABEC, que residen en los Centros de Atención Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes, y no en las unidades de empadronamiento definidas en los lineamientos técnicos del MIDIS.

La Dirección de Operaciones de Focalización (DOF), otorga así la clasificación socioeconómica de pobre a los potenciales usuarios y usuarias del componente Beca 18 que no se encuentren registrados en el Padrón General de Hogares y que residan en los Centros de Atención Residencial bajo el ámbito de la Ley N° 29174.

 

    2. Asignación de CSE a personas que forman parte de los pueblos indígenas que se ubican en la Amazonia Peruana

Las personas que forman parte de los pueblos indígenas en la Amazonia Peruana, comprendidos en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas, poseen la clasificación socioeconómica de pobre extremo, de acuerdo a lo que establece la Resolución Ministerial N° 227-2014-MIDIS.

Para ello, se emplea el criterio geográfico, teniendo como base de que la economía de los pueblos indígenas amazónicos es, en su mayoría, no monetaria y tiene carencias similares. 

Los que se benefician con esta norma son en total 42 pueblos indígenas amazónicos, que residen a lo largo de 2,087 centros poblados, distribuidos en 11 departamentos.

 


Amplía la información sobre la solicitud de CSE a hogares amazónicos
Entérate todo sobre  mecanismos de focalización