Importancia del Fortalecimiento de la ULE

El fortalecimiento de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) en el Municipio, permite que el Estado llegue a más ciudadanos y ciudadanas en situación de pobreza, contribuyendo a que las  personas y/o hogares obtengan su clasificación socioeconómica (CSE) y de este modo como potencial usuario estar en la capacidad de acceder a los programas sociales y de subsidios del Estado.

Recomendaciones para el fortalecimiento de la ULE

La Dirección de Operaciones de Focalización (DOF) brinda las siguientes recomendaciones para fortalecer a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE).

 

1. A nivel de Constitución de la ULE

 

  • Incorpora a la ULE en la estructura orgánica de la municipalidad:

Constituir la ULE mediante Ordenanza Municipal, otorgándole la mayor estabilidad administrativa al figurar permanentemente en la estructura orgánica de la municipalidad. 

La ULE debe estar adscrita de preferencia a la Gerencia de Desarrollo Social, o la oficina que haga sus veces en las municipalidades. 

Esta medida permitirá asignar recursos para contar con personal calificado y adquirir equipamiento.

  • Designa al responsable de la ULE

Designa al responsable de la ULE mediante Resolución de Alcaldía remitida a la DOF, quien se encargará de las coordinaciones técnicas operativas entre la ULE y la DOF.

2. A nivel de Implementación y Operatividad

  • Seleccionar adecuadamente al equipo de la ULE

El desempeño y la responsabilidad de la Unidad Local de Empadronamiento  dependerán de las capacidades y experiencia del equipo que selecciones.

Se recomienda que su equipo posea como mínimo: instrucción técnica superior, maneje herramientas informáticas, conozca sobre empadronamiento y tenga experiencia en atención al ciudadano. Así se garantiza obtener buenos resultados en la gestión de la ULE.

La labor que realiza la ULE es especializada, por ello es necesario que su equipo de trabajo permanezca por un periodo de tiempo que permita desarrollar sus capacidades y consolidar su experiencia.

Es muy importante que el personal designado a la ULE tenga el tiempo y la dedicación exclusiva para el mejor desarrollo en el empadronamiento, registro y envío de información, así como la atención al ciudadano.

 

  • Destina recursos suficientes para la operación de la ULE:

Asigna presupuesto necesario  para el óptimo desempeño de la ULE, así podrás proporcionarle: 

    1. Infraestructura adecuada: ambiente que permita atender adecuadamente al ciudadano y que asegure la custodia de las Fichas Socioeconómicas Únicas (FSU), el acervo documentario y todo el equipamiento asignado a la ULE.
    2. Equipamiento básico: computadora operativa, cámara fotográfica, impresora, escáner y celular.
    3. Mobiliario: escritorio, sillas, estantes, mesas y pizarras acrílicas.
    4. Servicio de internet.
    5. Movilidad, etc. 

La asignación de recursos permitirá que la ULE atienda mejor a la población de tu distrito.


Entérate sobre la Gestión de la Unidad de Empadronamiento
Conoce sobre las Herramientas de trabajo de las ULEs