.::SISFOH::. .::SISFOH::.


clic para 	
      ingresar a los talleres de capacitación del SISFOH



EMPADRONAMIENTO/ Metodología

El empadronamiento de hogares se puede realizar mediante 02 modalidades: Barrido Censal y Barrido por demanda.

a) Barrido Censal.- Consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH a la totalidad de hogares de las zonas de empadronamiento priorizadas. Se utiliza cuando se aplica por primera vez la Ficha Socioeconómica Única en la zona priorizada y para la recertificación de hogares previamente censados. La recertificación debe realizarse cada 3 años en zonas urbanas y cada 4 años en zonas rurales.

b) Barrido por demanda.- Consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH a los hogares que no se encuentran en el Padrón General de Hogares y solicitan ser reevaluados. Este procedimiento permite la actualización permanente del Padrón General de Hogares.


Corresponde a la Unidad Central de Focalización del SISFOH conducir los procesos de barrido censal y a las Unidades Locales de Focalización (ULF) de cada municipalidad la atención de las solicitudes de empadronamiento a demanda de su ámbito.

El empadronamiento de hogares es un proceso de levantamiento de información de hogares que tiene tres etapas:

  1. Planeamiento;
  2. Aplicación de la Ficha Socioeconómica Única; y,
  3. Procesamiento de datos hasta obtener una Base de Datos consistente que permita determinar la clasificación socioeconómica de los hogares a los programas sociales o de subsidio.

  1. Planeamiento.- Consiste en desarrollar las tres actividades fundamentales de la preparación del trabajo de campo:
         programación, segmentación y capacitación.


    • Programación.- Consiste en formular un Plan de Trabajo identificando las acciones, productos, responsables y los plazos de cada una de las actividades que deben ser desarrolladas.


    • Segmentación.- Consiste en dividir el territorio identificando las zonas de empadronamiento. La segmentación permite asignar dichas zonas a las brigadas de empadronadores y estandarizar la codificación de la vivienda de la zona censal donde se encuentra localizada la vivienda, para facilitar su ubicación en el terreno.


    • Capacitación.- Consiste en socializar conceptos, métodos y procedimientos del empadronamiento de hogares.


    Previo al empadronamiento de hogares, las Unidades Locales de Focalización deben elaborar el Plan de Trabajo y remitirlo a la Unidad Central del SISFOH. Dicha Dirección General remitirá las Fichas Socioeconómicas Únicas requeridas y organizará la capacitación al personal involucrado en el empadronamiento.

  2. Aplicación de las FSU.- Consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única mediante la visita domiciliaria y la aplicación del protocolo de empadronamiento establecido en las guías y manuales del SISFOH que se encuentran disponibles en el portal web (Fichas, guias y manuales SISFOH).


  3. Procesamiento de Datos.- Consiste en el desarrollo de tres actividades:
    a) captura de datos b) control de calidad y c) consistencia.


    • Captura de datos.- Consiste en el registro magnético de la información recopilada en la Ficha Socioeconómica Única a través del aplicativo informático del SISFOH, que se puede descargar de la ruta:  http://www.sisfoh.gob.pe/aplicativo.shtml.


    • Control de calidad.- Consiste en la verificación de la fidelidad de la información procesada con relación a la información recogida en la Ficha Socioeconómica Única.


    • Consistencia.- Consiste en someter a la base de datos a un conjunto de reglas de consistencia que permiten establecer los errores, omisiones e inconsistencias presentes en la base de datos procesada.


 
Enlace al aplicativo web de Consultas al PGH

Servicio de enlace al aplicativo web de consulta al PGH del SISFOH




 


Mesa de partes Unidad Central de Focalización - SISFOH
Av. Paseo de la República N° 3101 - San Isidro Central telefónica:(511) 631-8000   E-mail: sisfoh@midis.gob.pe