Historia del SISFOH

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), fue creado  el 20 de diciembre de 2004, mediante Resolución Ministerial N° 399-2004-PCM, con el fin de proveer información socioeconómica a los programas sociales para que identifiquen y seleccionen a sus beneficiarios. 

Inicialmente, el SISFOH se encontró en el ámbito de la Secretaría de Gestión Multisectorial, de la Presidencia del Consejo de Ministros. Luego, mediante Resolución Ministerial N° 372-2005-PCM, de fecha 14 de octubre de 2005, se dispone que la operación del SISFOH se encuentra bajo el ámbito de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, a partir de lo cual, la implementación del SISFOH se empezó a dar progresivamente.

Con la ley N° 29792, se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), aprobándose en enero de 2012, mediante Decreto de Urgencia N° 001-2012, que el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) sea transferido a él y posteriormente, con la ley N° 29951 “Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013”, se dispone que la Dirección de Operaciones de Focalización (DOF), a cargo del SISFOH, esté bajo el ámbito de la Dirección General de Focalización (DGFO) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de manera permanente.

linea cronologica SINAFO

Gradualmente se establecen las normas técnicas, métodos y procedimientos para regular la focalización de hogares, además se actualiza permanentemente el Padrón General de Hogares, definiéndose posteriormente que todo programa social o subsidio del Estado que se ejecute bajo criterios de focalización individual, debía remitirse obligatoriamente a la evaluación del SISFOH para elegir a sus usuarios.

En febrero de 2016 se aprueba la modificación de la Directiva 012-2015-MIDIS que establece diversas disposiciones para la operatividad del SISFOH.

El 17 de mayo de 2016, se aprueba la Ley N° 30435, la cual crea el Sistema Nacional de Focalización (SINAFO).

 


Conoce más sobre la Clasificación Socioeconómica
Entérate de cuáles son los Programas Sociales y subsidios del Estado