Actores del SISFOH y sus roles

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), está conformados por los siguientes integrantes:

1. El MIDIS a través de la Dirección General de Gestión de Usuarios (DGGU) y la Dirección de Operaciones de Focalización (DOF).
2. Las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades distritales y provinciales.
3. Los programas sociales y subsidios del Estado.

 

Actores SISFHO 8 SINAFO

 

1. Dirección General de Gestión de Usuarios (DGGU)

La DGGU es el órgano del MIDIS encargado de:

  • Coordinar la definición de los criterios de elegibilidad y egreso de las intervenciones públicas focalizadas, así como diseñar y orientar la implementación del proceso de focalización correspondiente.
  • Diseñar y proponer los lineamientos y mecanismos de gestión de la información del Mecanismo de Intercambio de Información Social (MIIS) y supervisar su cumplimiento.
  • Conducir el Registro Nacional de Usuarios (RNU), el Registro Nacional de Programas Sociales (RPS) y el Padrón General de Hogares (PGH), entre otras bases de datos que sean necesarias en el proceso de focalización; así como el registro de sanciones impuestas en el marco del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO) por todos sus integrantes.
  • Gestionar la priorización de los listados de ámbitos geográficos para cada eje estratégico, en coordinación con la Dirección General de Políticas y Estrategias, considerando los criterios socioeconómicos y otros criterios correspondientes a ia población objetivo, actualizarlos y publicarlos periódicamente.
  • Dirigir y supervisar la generación y la provisión de datos geo estadísticos, en el ámbito de la política social.
  • Dirigir y supervisar las acciones para la determinación de la clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios de los programas sociales y/o subsidios que se ejecuten bajo criterios de focalización individual.
  • Gestionar y conducir la asistencia técnica en materia de localización a las entidades de la administración pública que lo requieran.
  • Administrar el Mecanismo de Intercambio de Información Social (MIIS).
  • Brindar la asistencia técnica a las entidades públicas en los distintos niveles de gobierno para la gestión del Mecanismo de Intercambio de Información Social (M lIS).
  • Solicitar información a otras entidades del Estado a efectos de diseñar, desarrollar e implementar los instrumentos de localización que sean necesarios.
  • Resolver los recursos de apelación interpuestos en contra de las resoluciones de la Dirección de Calidad de la Información que impongan sanciones en el marco de la Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (SINAFO).
  • Participar en la formulación y consolidación de la información que sea requerida por las Oficinas responsables de los sistemas administrativos, correspondiente a la Dirección General de Gestión de Usuarios.
  • Otras funciones que le sean asignadas por el Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social, en el ámbito de su competencia.

 

2. La Dirección de Operaciones de Focalización (DOF)

La Dirección de Operaciones de Focalización tiene las siguientes funciones:

  • Generar y administrar la información del Padrón General de Hogares (PGH), el Registro Nacional de Usuarios (RNU) y el Registro de Programas Sociales (RPS) bajo estándares de calidad, seguridad y confidencialidad.
  • Determinar la clasificación socioeconómica de los Hogares, y/o cualquier otro criterio de focalización de los potenciales usuarios de los programas sociales y/o de subsidios del Estado, así como su certificación ante dichos programas sociales y/o subsidios del Estado.
  • Adoptar medidas para el control y prevención de fraude o inconsistencias de la información que es ingresada a las bases de datos y registros que administran, en coordinación con la Dirección de Calidad de la Información.
  • Brindar asistencia técnica y capacitar a los demás integrantes del Sistema de Focalización (SINAFO) y otros actores involucrados en el ámbito de su competencia.
  • Desarrollar, implementar y mantener la plataforma operativa sobre la cual se efectuarán las operaciones relacionadas con el registro y gestión de las bases de datos bajo su competencia.
  • Llevar a cabo la fase instructora de los procedimientos sancionadores que corresponde al Ministerio como entidad a cargo del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO).
  • Coordinar acciones con los otros integrantes del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO) y otros sistemas y actores involucrados en el ámbito de su competencia.
  • Participar en la formulación de los documentos requeridos por las Oficinas responsables de los sistemas administrativos, relacionados con la Dirección.
  • Las demás funciones que en el ámbito de su competencia le sean encomendadas por la Dirección General de Gestión de Usuarios.

 

3. Las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) 

Las ULE son las responsables de recibir e impulsar el trámite de las solicitudes de CSE, ante la DOF, y de ser el caso recoger la información de los hogares solicitantes de su ámbito local, de acuerdo con los documentos técnicos para el cumplimiento de dicho fin. Estas unidades se encuentran constituidas en las municipalidades distritales y provinciales, las cuales tienen las siguientes responsabilidades:

  • Asistir en el llenado y envío de el/los formato/s de solicitud vigente/s.
  • Aplicar la FSU u otros instrumentos de recojo de datos a los hogares, de acuerdo con los documentos técnicos establecidos.
  • Planificar, ejecutar y conducir operativamente la aplicación de la FSU u otros instrumentos de recojo de datos en su jurisdicción.
  • Digitar la información contenida en la FSU, así como en otros instrumentos de recojo de datos, mediante el uso del aplicativo informático proporcionado por la DOF y remitir la información digitalizada, según las disposiciones establecidas.
  • Archivar y resguardar, en original, las FSU, así como otros instrumentos de recojo de datos, en sus respectivos expedientes de solicitudes de CSE.
  • Remitir en original a la DOF, la constancia de empadronamiento y el/los formato/s de solicitud vigente/s, así como otros documentos que se requieran.
  • Notificar a las personas, el resultado de la CSE de su hogar.
  • Realizar el control de calidad de la información recogida en la solicitud, la FSU u otros instrumentos de recojo de datos, en su jurisdicción.
  • Participar y colaborar en las actividades de capacitación definidas por el MIDIS.

 

4. Los programas sociales y subsidios del Estado

Los programas sociales y subsidios del Estado que se ejecuten bajo criterios de focalización individual seleccionarán a sus usuarios tomando en cuenta la CSE certificada por la DOF, por ello son responsables de:

  • Solicitar a la DOF, la CSE de sus potenciales usuarios.
  • Proporcionar información a la DOF, que en el marco del SISFOH les sea requerida.
  • Comunicar a sus usuarios, sobre la base de la información certificada por la DOF, el próximo vencimiento de la CSE de sus hogares. Esta información deberá ser brindada antes de los seis (6) meses que la CSE de los respectivos hogares pierda vigencia.
  • Asistir a las personas en el llenado de el/los formato/s de solicitud vigente/s y remitirlas a la ULE.
  • Solicitar a la DOF la verificación de la CSE mediante el uso de el/los formato/s de solicitud vigente/s.


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