Integrantes del Sisfoh y sus roles

El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), está integrado de la siguiente manera:

1. El Midis, a través de la Dirección General de Focalización e Información Social (DGFIS) y sus unidades orgánicas.

2. Los Gobiernos Locales.

3. Las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de los Gobiernos Locales.

4. Las entidades a cargo de las Intervenciones Públicas Focalizadas.

 

Integrantes del Sistema de Focalización de Hogares

 

Integrantes del Sisfoh

 Directiva que regula la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)

 

Responsabilidades de los integrantes del Sisfoh

Dirección General de Focalización e Información Social (DGFIS)

Es el órgano de línea dependiente del Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social del Midis, responsable de implementar el Sinafo y conducir las acciones del Sisfoh en el proceso de determinación de la CSE de los hogares. La DGFIS tiene a su cargo tres Unidades Orgánicas: Dirección de Diseño y Metodología (DDM), Dirección de Calidad de la Información (DCI) y Dirección de Operaciones (DO).

Responsabilidades:

  1. Diseñar, formular, proponer y evaluar los instrumentos y la metodología empleada, para el proceso de determinación de la CSE de los hogares.
  2. Evaluar, dirigir y supervisar las acciones en el proceso de determinación de la CSE de los hogares, así como realizar el control de la calidad de la información de la determinación de la CSE.
  3. Generar información de datos geoestadísticos, a fin de actualizar y/o complementar la información contenida en el PGH.
  4. Elaborar y proponer la adopción de medidas para el control y prevención de inconsistencias de la información en el proceso de determinación de la CSE.
  5. Formular e implementar acciones de evaluación de la calidad de la información en el proceso de la determinación de la CSE.
  6. Elaborar estrategias de comunicación a ser difundidas a los integrantes del Sisfoh y a la ciudadanía, a nivel nacional.

Dirección de Operaciones (DO).

  1. Generar y administrar la información del PGH bajo estándares de calidad, seguridad y confidencialidad.
  2. Determinar la CSE de los hogares y sus integrantes de acuerdo con las disposiciones establecidas por la DGFO.
  3. Certificar la CSE de los hogares ante las entidades a cargo de la implementación de las IPF que hayan establecido la CSE como criterio de elegibilidad.
  4. Coordinar con los integrantes del Sisfoh la remisión de información necesaria para el proceso de determinación de la CSE.
  5. Coordinar la priorización de la atención de grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad que requieren CSE, en especial de niños y niñas menores de 06 años.
  6. Brindar asistencia técnica y contribuir al fortalecimiento de capacidades de las ULE para el proceso de determinación de la CSE.
  7. Supervisar técnicamente a las ULE respecto a las actividades de capacitación y asistencia técnica recibidas.
  8. Proponer documentos técnicos para el resguardo, seguridad y confidencialidad de la información contenida en los instrumentos de recojo de datos, a cargo de las ULE.
  9. Adoptar medidas preventivas y/o correctivas en el marco de la función de control en el proceso de determinación de la CSE.
  10. Promover y articular con los demás integrantes del Sisfoh las acciones para el cierre de brechas y/o actualización de la CSE de hogares.
  11. Difundir los derechos y responsabilidades de la ciudadanía en el marco de la entrega de información en el proceso de determinación de la CSE.
  12. En el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, la DOF podrá asistir en el llenado del Formato S100; así como digitar la información en el sistema informático correspondiente.

Gobiernos Locales.

  1. Gestionar y garantizar el funcionamiento óptimo de la ULE, que debe pertenecer a la Gerencia de Desarrollo Social o la que haga sus veces.
  2. Asegurar la acreditación del responsable de la ULE en el sistema informático puesto a disposición por la DOF.
  3. Identificar y priorizar la atención de grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad que requieren CSE, en especial de niños y niñas menores de 06 años.
  4. Suscribir el Formato D100 en el proceso de determinación de la CSE. La suscripción está a cargo del/de la Alcalde/sa o Gerente/a con delegación de firma.
  5. Propiciar condiciones para que el equipo técnico de la ULE participe en las actividades de capacitación programadas por la DOF.
  6. Impulsar el uso progresivo de sistemas informáticos para el registro de información que conlleve a la determinación de la CSE.
  7. Monitorear la gestión oportuna de las solicitudes de CSE a cargo de la ULE.
  8. Garantizar el funcionamiento de las ULE con personal y equipo técnico con condiciones mínimas para su desempeño.
  9. Dotar a la ULE de un espacio físico adecuado, y proveer el mobiliario que permita el adecuado archivo y resguardo de los instrumentos de recojo de datos; así como otros documentos relacionados con el proceso de determinación de CSE (constancia de empadronamiento, Formato D100 firmado manualmente, Formato NV100, entre otros).
  10. Desarrollar acciones para el cierre de brechas y/o actualización de la CSE de hogares en su jurisdicción.
  11. Implementar las estrategias de comunicación elaboradas por la DGFO, para la difusión del proceso de determinación de la CSE en su jurisdicción.

Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de los Gobiernos Locales.

  1. Absolver las consultas de la ciudadanía respecto al proceso de determinación de la CSE, gestionando e identificando la información a través de los sistemas informáticos puestos a su disposición.
  2. Asistir al/la solicitante en el adecuado llenado del Formato S100, así como entregar la constancia de presentación del mencionado formato.
  3. Brindar al/la solicitante información clara y sencilla respecto al llenado y recojo de datos personales y del hogar, así como de la importancia de consignar el consentimiento informado señalado en el Formato S100.
  4. Planificar, ejecutar y conducir operativamente el recojo de la información del hogar a través de la aplicación de los instrumentos de recojo de datos.
  5. Registrar en el sistema informático la información contenida en los instrumentos de recojo de datos aplicados al hogar, conforme a las pautas brindadas por la DOF.
  6. Remitir el Formato D100 suscrito de manera manual a la DOF, de corresponder.
  7. Sistematizar, archivar y resguardar los instrumentos de recojo de datos; así como otros documentos relacionados con el proceso de determinación de CSE (constancia de empadronamiento, Formato D100 firmado manualmente, Formato NV100, entre otros), conforme a las pautas brindadas por la DOF.
  8. Brindar información clara y comprensible al integrante del hogar que solicite el resultado de la CSE de su hogar y orientar en el uso de los sistemas informáticos puestos a disposición de la ciudadanía.
  9. Participar en las actividades de capacitación programadas y convocadas por la DOF.
  10. Solicitar a la DOF capacitación y asistencia técnica sobre el proceso de determinación de la CSE.
  11. Ejecutar estrategias de comunicación elaboradas por la DGFO para la difusión del proceso de determinación de la CSE.
  12. Ejecutar acciones de manera coordinada o articulada con los demás integrantes del Sisfoh para el cierre de brechas y/o actualización de la CSE de los hogares.

Entidades a cargo de la implementación de las Intervenciones Públicas Focalizadas (IPF).

  1. Utilizar la CSE del hogar y sus variables en conjunto, certificada por el MIDIS, para verificar la elegibilidad de sus potenciales usuarios/as.
  2. Registrar la afiliación de cada usuario/a mínimamente con las siguientes variables de la CSE: i) Código de hogar, ii) Código de CSE (Ticket), iii) Nivel de la CSE, iv) Integrantes del hogar, v) Dirección del hogar, vi) Fecha de inicio de la vigencia, vii) Fecha de fin de la vigencia, viii) Anotación del estado vigente.
  3. Proporcionar la información de sus usuarios/as, que sea requerida por la DGFO en el marco del Sisfoh.
  4. Suministrar información de sus usuarios/as en el marco del Mecanismo de Intercambio de Información Social
  5. Informar y solicitar a sus usuarios/as para que actualicen la CSE cuando se advierta diferencias domiciliarias entre la CSE certificada por la DOF y la constatada en la visita a sus usuarios/as.
  6. Notificar a sus usuarios/as para que soliciten la actualización de la CSE, en los casos de cambio en la composición del hogar, conforme a lo certificado por la DOF respecto a la anotación del estado vigente.
  7. Comunicar y notificar a sus usuarios/as de manera masiva e individual la fecha de vencimiento de la CSE de su hogar, por lo menos un (01) año antes de que la CSE pierda vigencia (caducidad).

 

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