MIDIS aprueba Directiva para prevenir el fraude en los procesos de focalización de las Intervenciones Públicas del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO)

Lima, 5 de mayo de 2017.  El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó la Directiva N° 005-2017-MIDIS, que establece medidas para adoptar la prevención del fraude en las Intervenciones Públicas Focalizadas en el marco del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO).

La Resolución Ministerial N° 069-2017-MIDIS, desarrolla las disposiciones contenidas en la Ley SINAFO, respecto a que las Intervenciones Públicas Focalizadas realicen la supervisión de sus procesos de afiliación con el objetivo de detectar los hechos que puedan afectar la integridad, exactitud, veracidad y actualización de la información que manejan..

La Directiva aprobada por el MIDIS precisa que es atribución del sector establecer medidas para el control y prevención del fraude o inconsistencias de la información, las cuales deben ser adoptadas por los integrantes del SINAFO, entre los que se encuentran las entidades a cargo de las Intervenciones Públicas Focalizadas tales como “Pensión 65”, “Juntos”, “BECA 18”, “SIS”, entre otros..

Por otra parte, se desarrolla las funciones del MIDIS referidas a la inspección de los hogares de los solicitantes de clasificación socioeconómica (CSE) y a los hogares que cuentan con clasificación socioeconómica vigente (CSE)  para verificar la veracidad de la información con la que se determinó la respectiva clasificación...

El dispositivo legal aprobado indica que el MIDIS debe informar a los hogares solicitantes de clasificación socioeconómica, potenciales usuarios y usuarios de las Intervenciones Públicas Focalizadas, acerca de las sanciones que se pueden presentar en casos de fraude. Dichas sanciones; según lo establecido en la Ley N° 30435, Ley de creación del SINAFO, pueden ser multas que van desde media (0,5) unidad impositiva tributaria UIT hasta 2 UIT, de manera complementaria, se puede declarar a una persona inelegible para una Intervención Pública Focalizada hasta por cinco años.

La norma aprobada también detalla que las entidades a cargo de las Intervenciones Públicas Focalizadas deberán realizar acciones de difusión y sensibilización dirigidas a la ciudadanía sobre las conductas de fraude en los procesos de focalización y sus consecuencias.

La Resolución Ministerial N° 069-2017-MIDIS, define que el MIDIS capacitará a los servidores y funcionarios de las entidades a cargo de las Intervenciones Públicas Focalizadas sobre las conductas de fraude en los procesos de focalización y sus consecuencias.

Finalmente, el referido dispositivo legal regula los canales que permitan detectar conductas fraudulentas; tales como, la denuncia ciudadana y la comunicación entre entidades de la Administración pública y las entidades a cargo de las Intervenciones Públicas Focalizadas, respecto de presuntas conductas fraudulentas vinculadas a la determinación de la clasificación socioeconómica.