MIDIS aprueba norma que simplifica proceso de clasificación socioeconómica de hogares

Lima, 20 de enero de 2017.  El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó una serie de disposiciones para simplificar el proceso de Clasificación Socioeconómica (CSE) y su registro en el Padrón General de Hogares (PGH), introduciendo el uso de mecanismos electrónicos que reducirán el período de atención de solicitudes en un 43% en beneficio de los hogares de todo el país.

La norma permite utilizar documentos digitales firmados electrónicamente así como incorporar tecnologías de identificación biométrica en el proceso de Clasificación Socioeconómica. Se espera reducir el tiempo de respuesta de todo el procedimiento de determinación de CSE de 35 a 15 días calendario.

El Decreto Supremo N° 002-2017-MIDIS está enfocado en reducir el periodo de tiempo invertido en cumplir las etapas iniciales del proceso de Clasificación Socioeconómica correspondientes a la de presentación de la solicitud, recojo de información del hogar y envío de información las cuales son responsabilidad de las Municipalidades. Actualmente éstas requieren 21 días en promedio en algunos casos, como los distritos de Palpa en Ica y San Luis de Shuaro en Junín, en donde los Municipios tardan 91 y 87 días respectivamente en completar dichos procedimientos. La norma aprobada permitirá reducir a 10 días las mencionadas etapas, periodo que regirá uniformemente para todas las Municipalidades del país.

Del mismo modo, la norma contribuirá a fortalecer el desempeño de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de Municipalidades como Ambar en Lima y Tarucachi en Tacna que actualmente operan eficazmente al lograr periodos de atención de solicitudes de 02 días en ambos casos.

El dispositivo legal también permitirá a las 1,852 Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las Municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional reducir los gastos de mensajería generados al tramitar las solicitudes de Clasificación Socioeconómica en un 100%, al emplear la digitalización de la documentación y el envío electrónico mediante firma digital.

Por otro lado, el MIDIS aprobará la normativa complementaria de regulación de los mecanismos electrónicos para la simplificación del proceso de Clasificación Socioeconómica en un plazo máximo de 90 días.

El Decreto Supremo N° 002-2017-MIDIS se emite de acuerdo a la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, que tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se brinde un buen servicio al ciudadano.