SISFOH otorga clasificación clasificación socioeconómica a más de 250 mil hogares en último trimestre del año

Lima, 23 de diciembre de 2016.  La Dirección de Operaciones de Focalización (DOF) encargada de la operación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) reporta que en el último trimestre del año se ha otorgado clasificación socioeconómica (CSE) a 253, 273 mil hogares de todo el país.

La cifra de hogares que lograron obtener su clasificación socioeconómica demuestra la operatividad de las 1,867 Unidades Locales de Empadronamiento (ULE), adscritas a las municipalidades provinciales y distritales, que se encargan de atender las solicitudes y enviar la información de los hogares de sus respectivas jurisdicciones.

El trabajo articulado entre el MIDIS y los municipios ha permitido que, en las últimas semanas, se determine la clasificación socioeconómica de más de 5 mil hogares cada día, los cuales, dependiendo del resultado obtenido, pueden postular a los diversos Programas Sociales y de subsidios del Estado que tienen la clasificación socioeconómica como criterio de elegibilidad.

La información de clasificación socioeconómica de los hogares se registra en el Padrón General de Hogares (PGH), que es la base de datos con información de más de 6 millones de hogares. Esta base de datos crece conforme los hogares solicitan o actualizan su clasificación socioeconómica.

MIDIS fortalece SISFOH mediante marco normativo
En el último trimestre de año el MIDIS aprobó un marco normativo para desarrollar mecanismos y acciones orientados a fortalecer el SISFOH mediante la mejora de la calidad de la información. Con estas acciones, se busca mejorar la consistencia en la identificación de los usuarios potenciales de los Programas Sociales y subsidios del Estado y mitigar los riesgos de filtraciones.

En esa misma línea, el MIDIS se encuentra próximo a publicar un Decreto Supremo que simplificará el proceso de clasificación socioeconómica, sustituyendo el papel y el uso de los servicios de mensajería por una plataforma que permita que la documentación de sustento en el proceso de determinación de la clasificación socioeconómica se tramite electrónicamente.