Estrategia de Atención Itinerante “SISFOH MÓVIL” empadrona a cerca de 4 mil hogares de comunidades nativas dispersas de Loreto

Lima, 02 de diciembre de 2016.  La estrategia de Atención Itinerante para la Focalización de Comunidades Nativas Amazónicas SISFOH – MÓVIL en sus primeros 10 días de intervención ha empadronado a 3,937 hogares residentes en comunidades nativas amazónicas dispersas del departamento de Loreto.

El SISFOH MÓVIL tiene como objetivo otorgar clasificación socioeconómica (CSE) a un estimado de 11 mil hogares de comunidades nativas amazónicas distribuidas a lo largo de 183 centros poblados ubicados en 13 distritos del departamento de Loreto.

En su primera etapa, la atención itinerante SISFOH MOVIL se inició el 21 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre, la intervención se viene ejecutando a través de 3 rutas de intervención simultánea.

El equipo desplegado en el territorio está conformado por 20 especialistas del MIDIS entre empadronadores, jefes de brigadas y coordinadores operativos, 5 representantes del Ministerio de Cultura encargados de la difusión de la actividad entre las comunidades y 1 Defensor Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brinda asesoría en la rectificación de partidas de nacimiento para que las personas puedan subsanar observaciones y obtener su DNI.

Pueblo Indígena Kukama Kukamiria uno de los beneficiarios de la intervención
Entre las comunidades nativas amazónicas dispersas beneficiadas con la intervención del MIDIS se encuentra el pueblo Indígena Kukama Kukamiria residente en el distrito de Nauta el cual viene siendo empadronado a través de 24 puntos de atención presencial de solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE).

El Sr. Wilson Ahanari Tamani, Apu de la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Tipishca habitada por el pueblo indígena Kukama Kukamiria manifestó que la intervención SISFOH MOVIL “es muy importante porque beneficiará directamente a los hogares de las comunidades permitiéndoles ingresar a los programas sociales”.

El empadronamiento del SISFOH MÓVIL requiere que los hogares suscriban el Formato de Solicitud S100 el cual documenta que el hogar reside en un pueblo indígena amazónico incluido en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de forma que pueda recibir la clasificación socioeconómica (CSE) de “pobre extremo” nivel que les permitirá postular a los diversos programas sociales y subsidios del Estado.