MIDIS inicia atención itinerante SISFOH MÓVIL para otorgar clasificación socioeconómica a más de 9 mil personas de comunidades nativas dispersas de Loreto

Lima, 22 de noviembre de 2016.  El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inicia atención itinerante SISFOH MOVIL para otorgar clasificación socioeconómica (CSE) a más de 9 mil personas de 2 mil 200 hogares residentes en comunidades nativas amazónicas dispersas del departamento de Loreto.

La intervención tiene el objetivo de llegar a 275 centros poblados amazónicos distribuidos a lo largo de los siguientes 14 distritos: Nauta, Parinari, Saquena, Tigre, Trompeteros, Urarinas, Belen, Indiana, Las Amazonas, Pebas, Punchana, Ramon Castilla, San Pablo y Yavari.

El despliegue del MIDIS se realiza como parte de las intervenciones priorizadas en la “Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS)”, la cual busca atender a las poblaciones vulnerables de la Amazonía peruana mediante una oferta móvil de servicios.

En su primera etapa, la atención itinerante SISFOH MOVIL se iniciará el 01 de noviembre y se extenderá hasta la primera semana de diciembre, para su desarrollo se han programado 5 rutas de intervención simultánea. El MIDIS desplegará un equipo de más de 30 especialistas entre empadronadores, jefes de brigadas y coordinadores operativos.

La estrategia de atención itinerante en el territorio consiste en el desplazamiento de brigadas de empadronadores al interior de las comunidades nativas y el establecimiento de puntos estratégicos de atención de solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE).

Para la organización de la intervención el MIDIS articuló con el Ministerio de Cultura y con las Municipalidades distritales para promover el acceso y la convocatoria de las comunidades nativas facilitando la inclusión de intérpretes de lenguas nativas en las brigadas de rutas priorizadas.

La atención itinerante SISFOH MÓVIL requiere que los hogares suscriban el Formato de Solicitud S100 el cual documenta que el hogar reside en un pueblo indígena amazónico incluido en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de forma que pueda recibir la clasificación socioeconómica (CSE) de “pobre extremo” nivel que les permitirá postular a los diversos programas sociales y subsidios del Estado.

El servicio del SISFOH MOVIL será complementado por actividades intersectoriales dirigidas a abordar las brechas de identidad que persisten en las comunidades, para ello representantes de RENIEC realizarán campañas de identificación en zonas de atención priorizadas y defensores públicos del Ministerio de Justicia asesorarán en la rectificación de partidas de nacimiento para que las personas puedan subsanar observaciones y obtener su DNI.