MIDIS fortalece Sistema de Focalización de Hogares para mejorar calidad de información entregada a los programas sociales y de subsidios del Estado

Lima, 07 de noviembre de 2016.  Mediante la Resolución Ministerial N° 269-2016-MIDIS el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha establecido disposiciones orientadas a fortalecer el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para mejorar la calidad de la información entregada a los programas sociales y de subsidios del Estado.

La norma se dicta en el marco del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO) creado por la Ley N° 30435, y reglamentado mediante Decreto Supremo N° 07-2016-MIDIS. La Resolución Ministerial establece la actualización del Padrón General de Hogares (PGH) a través del intercambio de información de las entidades que conforman el “Mecanismo de Intercambio de Información Social (MIIS)” véase; RENIEC, INEI y MIDIS.

El dispositivo legal propone la revisión y posterior modificación de la Metodología de Determinación de la Clasificación Socioeconómica en un periodo máximo de 3 años, para lo cual se podría solicitar la opinión técnica de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza creada por Resolución Suprema N° 97-2010-PCM.

La Resolución Ministerial establece la ejecución de un “Plan Anual de Auditorías de Calidad de la Información y de la Documentación”, orientado a controlar la calidad de la información y de la documentación utilizada para determinar la clasificación socioeconómica de los hogares. Esta medida permitirá detectar los casos de filtración, sub-cobertura y fraude.

La norma de fortalecimiento del SISFOH también establece la evaluación de la metodología y los procesos involucrados en la Determinación de Clasificación Socioeconómica en un plazo máximo de 120 días, con la finalidad de fortalecer la política de focalización de hogares y sus instrumentos, dicha evaluación será realizada por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS.

Del mismo modo, la Resolución Ministerial dictamina que los programas sociales y de subsidios del Estado deberán presentar al MIDIS un Plan de Trabajo para lograr su adecuación progresiva a las normas que regulan las fases del proceso de focalización de la Ley N° 30435, esta medida permitirá la verificación aleatoria de los criterios de elegibilidad establecidos por cada intervención.

Así mismo, la normativa aprobada dispone la desactivación del aplicativo “Busca Personas”, en un plazo no mayor a 30 días calendario, periodo en el cual los programas sociales y subsidios del Estado deberán adecuar sus procesos a la información provista por el Padrón General de Hogares (PGH).

Finalmente, en un plazo no mayor de 30 días el MIDIS propondrá los mecanismos de intercambio de información electrónica que permitan el almacenamiento, la confidencialidad e integridad de la información para la determinación de clasificación socioeconómica de los hogares.