MIDIS empadronará a hogares de 33 comunidades nativas de Madre de Dios para otorgarles clasificación socioeconómica de pobre extremo

  • Intervención forma parte de las actividades programadas por el MIDIS debido a la declaratoria de estado de emergencia en la región.

Lima, 19 de julio de 2016. El MIDIS a través de La Unidad Central de Focalización (UCF) del Sistema de Focalización de Hogares SISFOH empadronará a hogares residentes en 33 comunidades nativas de la región Madre de Dios para otorgarles clasificación socioeconómica (CSE) de “pobre extremo”.

La estrategia de intervención en el territorio contempla el desplazamiento de empadronadores del SISFOH al interior de las comunidades nativas y el establecimiento de puntos estratégicos de atención de solicitudes de CSE hacia los cuales deberán desplazarse los hogares.

Para la realización del empadronamiento se han programado cuatro rutas de atención las cuales visitarán comunidades nativas de etnias: Ese Eja, Matsigenka, Shipibo-konibo, Kichwa, Harakbut, Amahuaca, Marinahua y Yine.

El MIDIS estima empadronar a cerca de 1,500 hogares amazónicos los cuales residen a lo largo de 11 distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu de la región Madre de Dios.

Para el desarrollo del empadronamiento, el MIDIS ha articulado con el Ministerio de Cultura, con RENIEC, y con autoridades distritales y comunales. El Ministerio de Cultura promoverá el acceso a las comunidades nativas, la RENIEC contribuirá con el otorgamiento del documento nacional de identidad (DNI) y actualización de la dirección de los hogares, mientras que las autoridades locales y comunales se encargarán de la convocatoria de los hogares.

La intervención se desarrolla como parte de las actividades programadas por el MIDIS en el marco de la declaratoria de estado de emergencia de la región de Madre de Dios oficializada mediante Decreto Supremo N° 034-2016-PCM. Las actividades de empadronamiento se desarrollarán del 20 de junio al 07 de julio.

El empadronamiento de los hogares requiere la suscripción del Formato de Solicitud S100 el cual documenta que el hogar reside en un pueblo indígena amazónico incluido en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de forma que pueda recibir la clasificación socioeconómica (CSE) de “pobre extremo”.

La clasificación socioeconómica (CSE) de “pobre extremo” otorgada a los hogares residentes en comunidades nativas les permitirá postular a los diversos programas sociales y subsidios del Estado mejorando de esta manera su calidad de vida.