MIDIS certifica clasificación socioeconómica a cerca de 800 hogares amazónicos a través de Plataformas de Inclusión Social (PIAS)

  • A través de los PlAS se realiza procedimiento de certificación en 2 días.

 

Lima, 27 de abril de 2016. La Unidad Central de Focalización (UCF) del Sistema de Focalización de Hogares SISFOH certificó la clasificación socioeconómica (CSE) a 788 hogares que reúnen a 3,143 personas pertenecientes a los pueblos indígenas ubicados en la Amazonia Peruana e incluidos en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas, mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

 

La certificación de los hogares se realizó a través de 3 módulos de atención de solicitudes de CSE implementados en los buques PIAS: Putumayo I, Napo y Morona, los cuales visitaron 57 centros poblados amazónicos de los distritos de Putumayo, Yaguas, Torres Causana, Napo, Mazán, Las Amazonas y Morona entre el 23 de marzo y el 21 de abril.

 

El avance en la certificación de CSE de los hogares representa un incremento del 22% con respecto a la información que existía previamente en los distritos de la zona visitada por los PIAS. El proceso de certificación de CSE de los hogares amazónicos en la ruta de los PIAS se logró en solo 02 días hábiles desde el registro de la solicitud, con ello se ofreció un servicio rápido y eficiente en respuesta al nivel de vulnerabilidad de los hogares amazónicos.

 

Para lograr la certificación de CSE, el hogar debe acreditar su residencia en un pueblo indígena amazónico incluido en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas mediante la suscripción del formato de solicitud de clasificación socioeconómica S100.

 

Los módulos de atención de solicitudes de CSE ubicados en los PIAS representan un canal adicional sumado al ofrecido por las Unidades Locales de Empadronamiento de las municipalidades, el cual aprovecha las vías fluviales para  acceder a centros poblados dispersos de la amazonía.

 

 Para la implementación de los módulos de atención de solicitudes de CSE, el MIDIS coordinó intersectorialmente con el Ministerio de Defensa y con el Ministerio de Cultura en el marco de la ejecución de la Resolución Ministerial N° 227-2014-MIDIS que otorga la CSE de “pobre extremo” a las personas que forman parte de los pueblos indígenas que se ubican en la Amazonia Peruana y que se encuentran comprendidos en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas.

 

Al certificar la CSE a los hogares amazónicos tienen la condición para poder postular a recibir las prestaciones de los diversos programas sociales y de subsidios del Estado con lo cual mejorarán su calidad de vida.