Congreso aprueba proyecto de ley de creación de Sistema Nacional de Focalización para lograr la adecuada asignación de los recursos de la política social

El Congreso de la República ha aprobado el proyecto de ley de creación el Sistema Nacional de Focalización Sinafo que tiene por objeto lograr la adecuada asignación de los recursos públicos de las intervenciones públicas definidas en el marco de la política social del Estado peruano.

 

La creación del Sinafo contribuirá al cierre de brechas relativas a los problemas o necesidades que las intervenciones públicas del Estado buscan resolver.

 

A partir de la creación del Sinafo los programas sociales y subsidios del Estado son considerados como intervenciones públicas en el marco de la política social del Estado.

 

Mediante la ley del Sinafo se amplía el concepto de intervenciones públicas para incluir en el marco normativo a: personas, hogares, viviendas, centros poblados, comunidades, grupos poblacionales o jurisdicciones geográficas en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión.

 

 

El Sistema Nacional de Focalización Sinafo clasifica a las intervenciones públicas como universales cuando se requiere su aplicación en toda una población o focalizadas cuando se requiere definir y evaluar criterios de elegibilidad de una determinada población.

 

El Sistema Nacional de Focalización Sinafo se rige en los principios de; cierre de brechas, inclusión, eficacia, eficiencia, participación, transparencia e interculturalidad.

 

Son integrantes del Sistema Nacional de Focalización: el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), las entidades a cargo de las intervenciones públicas focalizadas, los gobiernos regionales y locales, la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

La ley del Sinafo incluye un capítulo que define las infracciones que podrían ser cometidas por usuarios, potenciales usuarios o terceros, dichas infracciones pueden consistir en proporcionar documentación o información falsa, manipular, alterar o falsificar la documentación o información, entre otros.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se encargará de la reglamentación de la Ley Sinafo para lo cual tendrá un plazo de ciento veinte días una vez promulgada la ley por el ejecutivo.