MIDIS fortalecerá capacidades de municipalidades en todo el país para la adecuada clasificación socioeconómica de hogares

Más de 3,700 funcionarios de municipalidades de todo el país serán capacitados entre el 09 de marzo y el 17 de abril 2015

Nota de prensa N° 00-2015-UCF | El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) fortalecerá las capacidades de 3,702 funcionarios de municipalidades de todo el país para la implementación de la política de Desarrollo e Inclusión Social, haciendo especial énfasis en la primera infancia y en los procesos y la generación de condiciones para efectuar la focalización de hogares.

Los talleres denominados: “Desarrollo de Capacidades para Gobiernos Locales, en el Marco de la Política de Desarrollo e Inclusión Social, con énfasis en primera infancia para la adecuada Focalización de Hogares” buscan mejorar las condiciones de generación de información para el otorgamiento de la clasificación socioeconómica (CSE).

Los talleres son organizados por la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de Políticas y Estrategias y la Unidad Central de Focalización (UCF) de la Dirección General de Gestión de Usuarios a cargo de la operación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Serán 68 los talleres que se desarrollarán durante cinco semanas consecutivas (del 09 de marzo al 17 de abril). En los talleres participarán los Gerentes de Desarrollo Social y los responsables de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades, quienes están a cargo de la gestión del desarrollo social y de atender las solicitudes de clasificación y actualización socioeconómica de la población de su jurisdicción.

En los talleres se capacitará sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, la importancia de priorizar el desarrollo infantil temprano en la gestión local y el análisis de brechas de acceso a servicios públicos. Asimismo, se abordará a profundidad la directiva que regula la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares aprobada mediante Resolución Ministerial N° 023-2015-MIDIS emitida a inicios de año.

Adicionalmente, los representantes de los gobiernos locales recibirán información sobre calidad de atención al Ciudadano contribuyendo a mejorar el servicio que prestan las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE).

Estas capacitaciones son un claro ejemplo de la prioridad del MIDIS por contribuir en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los gobiernos locales, considerando sus conocimientos previos y buscando contribuir en la mejora en la gestión para lograr el desarrollo e inclusión social de la población más pobre y vulnerable del país.


Lima, 06 de marzo de 2015