COMUNICADO 2-2021-SISFOH Sobre la reanudación gradual y progresiva de las actividades del proceso de determinación de la clasificación socioeconómica (CSE) en las ULE, a nivel nacional.

En el marco del Estado de Emergencia Nacional por la COVID-19 y las normas emitidas recientemente por el Poder Ejecutivo, la Dirección de Operaciones (DO) de la Dirección General de Focalización e Información Social (DGFIS) comunica a las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades provinciales y distritales lo siguiente:

1. La reciente prorroga del Estado de Emergencia Nacional, establece cuatro (04) niveles de alerta, las cuales implican la restricción en el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas, a partir del 31 de enero hasta el 14 de febrero de 2021.

2. Dadas las citadas medidas de aislamiento e inmovilización obligatoria en algunas regiones del país, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto de Urgencia Nº 010-2021, aprobó medidas extraordinarias para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por dichas medidas; para lo cual el Midis proporcionó al Reniec información del Padrón General de Hogares (PGH), con fecha de corte al 31 de enero del 2021.

3. También se informa que continúa vigente la Resolución Ministerial N° 181-2020-MIDIS que autoriza la reanudación gradual y progresiva de las actividades del proceso de determinación de la CSE a cargo de las ULE, bajo las pautas técnicas que vienen siendo proporcionadas por la DGFIS del Midis, sujetas a evaluación permanente y de acuerdo a las disposiciones de la Autoridad Nacional de Salud.

4. En concordancia con el Art. 1 de la Resolución Ministerial N° 060-2020-MIDIS, el Midis de manera excepcional ampliará la vigencia de la CSE de los hogares, que caduquen durante el Estado de Emergencia Nacional (Decreto Supremo N° 044-2020-PCM), por un plazo de hasta cuarenta (40) días hábiles de finalizada dicha emergencia.

5. Cada Gobierno Local determinará la pertinencia para continuar con la atención a la ciudadanía sobre las actividades que comprende el proceso de determinación de la CSE. Esto, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos y pautas de atención para el empadronador, en el marco de la emergencia sanitaria.

6. Las ULE que requieran asistencia técnica o mayor información sobre el presente comunicado, podrán comunicarse con su respectivo Coordinador Territorial.


Lima, 02 de febrero de 2021.