SISFOH Te Informa 18-01-2019 - Representantes de Unidades Locales de Empadronamiento de Lima y Callao fueron capacitados en herramientas para agilizar la clasificación socioeconómica

Un total de 38 representantes de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades de Lima Metropolitana, Lima provincias y el Callao participaron activamente del segundo taller de inducción organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Durante el encuentro se les proporcionó valiosa información sobre la importancia de obtener su acreditación como responsables de la ULE ante la Dirección de Operaciones de Focalización, lo cual es uno de los requisitos necesarios para poder desempeñar las funciones establecidas en la normatividad vigente.

Solo con esta acreditación los representantes de las ULE tendrán acceso a los mecanismos electrónicos proporcionados por el MIDIS, tales como el Sistema Integrado para la Gestión de Operaciones de Focalización y el Sistema de Empadronamiento Electrónico (SIEE) indispensables para la determinación en corto plazo de la clasificación socioeconómica de los hogares.

El taller incluyó la presentación de conceptos sobre certificación digital, las características del SIEE, así como los requisitos necesarios para su implementación. Durante el taller también se realizó la simulación de la firma digital de un expediente de clasificación socioeconómica.

Durante esta jornada se les explicó también las responsabilidades de la Unidad Local de Empadronamiento, la Política Antisoborno con la cual está comprometida el Midis a fin de trabajar con integridad y transparencia. Otro de los puntos fueron la presentación de las Intervenciones Públicas que emplean la clasificación socioeconómica y las estrategias de “MIDIS en tu Barrio” y “MIDIS en tu Universidad”, las cuales permiten acercar los servicios del Estado al ciudadano.

La clausura estuvo a cargo de Jaime Honores, director general de Focalización quien les solicitó a todos los participantes tratar al ciudadano con empatía y emprender un trabajo responsable a favor de los hogares que tramitan su clasificación socioeconómica para que puedan acceder a cualquiera de las intervenciones públicas que ofrece el Estado.

Entre las municipalidades participantes figuran: Huaura, Barranca, Supe, Pacarán, Zúñiga, San Damián-Huarochirí (Lima Provincias); La Perla, Carmen de la Legua (Callao); Comas, Chaclacayo, Carabayllo, Asia, Rímac, Cieneguilla, Ricardo Palma, Ancón y Villa El Salvador.