SISFOH Te Informa 04-01-2019 - Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social reforzará acciones de acercamiento a la población en el marco de la Clasificación Socioeconómica (CSE)

-Las campañas “MIDIS en tu barrio” y MIDIS en tu universidad” promovieron la atención de más de 3 mil 500 personas durante el 2018, quienes obtuvieron información para iniciar el trámite de clasificación socioeconómica. 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de la Dirección General de Focalización (DGFO) atendió durante el 2018 a 3 mil 513 personas durante las campañas de “MIDIS en tu Barrio” y “MIDIS en tu Universidad” a quienes se les brindó información y se les orientó para el inicio de su trámite de clasificación socioeconómica (CSE).

Estas acciones permitieron atender en doce campañas a 1,992 ciudadanos residentes en los distritos con mayores índices de pobreza y 1,521 alumnos fueron atendidos en ocho jornadas las cuales se realizaron en las siguientes universidades nacionales: San Marcos, UNI, Santiago Antúnez de Mayolo, Federico Villarreal y Faustino Sánchez Carrión.

La clasificación socioeconómica permite que los hogares y sus integrantes postulen a las nueve intervenciones públicas, que ofrece el Estado, y que requieren de dicha información para ser evaluados, como son: Pensión 65, Beca 18, Seguro Integral de Salud (SIS), Juntos, FISE, Trabaja Perú, Jóvenes Productivos, Pensión por discapacidad severa CONTIGO, y el de Bono Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos.

Asimismo, en el marco de las estrategias de acercamiento a la población, como son las campañas realizadas por las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del Programa PAÍS, la DGFO participó en las rutas Napo, Morona, Putumayo I y Putumayo II, donde se ha otorgado la clasificación socioeconómica a 1,411 hogares, que forman parte de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.

Otro aspecto, fue la conformación del Equipo de Respuesta Rápida - SISFOH para los casos de emergencia de salud, mediante el cual se atendió 91,128 solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE), mecanismo que garantiza el acceso directo a la CSE, con sentido de urgencia y brindando la posibilidad de afiliarse al Seguro Integral de Salud.

Más rápidos… más oportunos… mediante el uso de las TIC

En el año 2018 se incorporó el uso de las TIC en el proceso de determinación de la clasificación socioeconómica, mediante la implementación del Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE) a 390 municipios, reduciendo el tiempo de atención de 25 a 3 días hábiles en promedio. Hasta fines de diciembre se determinó la CSE de 128 mil 285 hogares que son integrados por 404,656 personas. Es importante resaltar que entre los beneficios adicionales que trae la implementación del SIEE están también la reducción de los costos administrativos en impresión y el uso del servicio de mensajería (Courier) tanto de los Gobiernos Locales como del MIDIS. Se espera que para el presente año las nuevas autoridades municipales a nivel nacional implementen esta plataforma informática.

Lima, 04 de enero de 2019