SISFOH Te Informa 31-10-2018 - MIDIS capacitó a Coordinadores Territoriales de operación del SISFOH para optimizar articulación territorial con las Unidades Locales de Empadronamiento de 1,867 municipalidades del país

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de la Dirección General de Focalización (DGFO) capacitó al equipo de Coordinadores Territoriales de operación del SISFOH para optimizar la articulación territorial con las Unidades Locales de Empadronamiento de 1,867 municipalidades a nivel nacional.

El taller: “Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de Focalización”, tuvo el objetivo de capacitar a los 24 Coordinadores Territoriales en la normativa vigente así como en los procedimientos, instrumentos y manejo de aplicativos informáticos empleados en el proceso de clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares.

Durante el taller se capacitó a los profesionales de la Dirección General de Focalización en los aspectos normativos como el Decreto Legislativo N° 1376 que modifica la Ley 30435, Ley que crea el sistema nacional de Focalización (SINAFO) y en aplicativos como el Sistema Integrado de Acreditación para el equipo de la Unidad Local de Empadronamiento – SIAC, y el Sistema Integrado para la Gestión de Información Territorial – SIGIT.

Del mismo modo el taller instruirá a los servidores del MIDIS sobre los procesos de elegibilidad y afiliación de usuarios de los programas sociales JUNTOS y Pensión 65, para mejorar la articulación territorial de los protocolos de verificación y actualización de la clasificación socioeconómica (CSE) de sus respectivos usuarios.

También, el taller permitirá mejorar la articulación territorial con el Programa Nacional Plataforma de Acción para la Inclusión Social – PAIS. Además de recibir capacitación en los aspectos normativos y funcionales, los Coordinadores Territoriales realizarán propuestas de mejora a los procesos de operación del SISFOH, a través de mesas de trabajo que recogerán la experiencia de trabajo generada con las 1,867 municipalidades del país.

Las propuestas de mejora basadas en la experiencia en el territorio se incorporarán en la próxima normatividad que emitirá el MIDIS, así como en los procedimientos de asistencia técnica, capacitación y sensibilización requeridos por el SISFOH considerando la asunción de nuevas autoridades locales el próximo año.

Al taller fue clausurado por el Viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS Walter Curioso Vílchez quien indicó que los Coordinares Territoriales son los agentes del cambio del MIDIS en las municipalidades y gracias a su intervención la política de focalización se implementa en el territorio. “Una muestra de su esfuerzo ha sido el éxito en la implementación del Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE), el cual ha sido bien recibido por los Alcaldes y beneficia directamente a la población” sentenció el Viceministro.

“Desde el MIDIS seguiremos integrando y fortaleciendo los lazos con todo el equipo del MIDIS a nivel nacional priorizando la mejora de la atención que recibe el ciudadano” finalizó el funcionario. La capacitación realizada al equipo de Coordinadores Territoriales de operación del SISFOH permitirá su posterior réplica a los equipos de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades distritales y provinciales de todo el país, de forma que puedan mejorar la atención de solicitudes de CSE de los hogares de sus respectivas jurisdicciones mediante la optimización de la articulación territorial.

 

Lima, 31 de octubre de 2018