SISFOH Te Informa 24-10-2018 - Medición de la pobreza urbana requiere incorporar nuevos factores como la inseguridad e instrumentos más precisos como los mapas a nivel de manzanas

La medición de la pobreza urbana requiere de instrumentos más precisos como los mapas a nivel de manzanas, asimismo es necesario considerar nuevas factores como la victimización por inseguridad, la segregación, entre otros; fueron algunas de las principales conclusiones del panel “Nuevos enfoques en las mediciones para el desarrollo” realizado como parte del programa de la VII Semana de la Inclusión Social.

El panel reunió a destacados investigadores relacionados a las ciencias sociales durante el cual se presentaron los diversos puntos de vista que se vienen desarrollando en la actualidad en materia de medición socioeconómica de los hogares en particular y de la relación de ésta con la política pública.

Entre los principales aportes expuestos durante el encuentro académico se puede mencionar el aporte de Javier Herrera, Director de Investigación en el Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD quien mencionó que hoy la política social debe prestar mucha atención a la pobreza urbana.

Sobre este aspecto agregó que hoy en día para identificar los hogares en situación de pobreza en el ámbito urbano se necesita de mapas diferenciales por estratos que permitan llegar al nivel de manzanas. “La pobreza urbana a estas áreas tiene carencias tan severas como la pobreza rural”, sentenció.

En otro momento el profesor principal de ciencias sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú Carlos Eduardo Aramburú, indicó que existe una crisis de pobreza urbana que trae consigo factores poco medidos como la incidencia de los shocks motivados por desastres así como la perdida de patrimonio por inseguridad.

En otro momento de su exposición el académico informó que “el reto actual es medir la calidad de los servicios públicos a los cuales acceden los hogares e incluir factores cualitativos, no es lo mismo un hogar con ambos jefes de hogar que un hogar con solo un jefe de hogar”, puntualizó.

Por otro lado, Lorena Alcázar, Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), indicó que “el MIDIS está avanzando en la mejora del Sistema de Focalización y mencionó que la habilitación que le permite al MIDIS intervenir en el empadronamiento de los hogares es una mejora a destacar”, luego resaltó que otro de los aspectos importantes que se debe mejorar es la asignación de recursos para las municipalidades.

Finalmente Nancy Hidalgo, Directora Técnica de la Dirección de Demografía e Indicadores Sociales del INEI indicó que: “la integración de bases de datos en los sistemas de información ayudará a tener información a nivel de áreas más pequeñas, permitiendo realizar una mejor focalización”.

Al cierre del evento el Director de Diseño de Focalización del MIDIS, Ramón Díaz indicó que el panel permitió abrir la discusión metodológica sobre los enfoques que viene empleando el ministerio para realizar la evaluación de la clasificación socioeconómica de los hogares.

 

Lima, 24 de octubre de 2018