Comunicado 07-2018 - PERSONAL DE LAS UNIDADES LOCALES DE EMPADRONAMIENTO DEBE GARANTIZAR SU NEUTRALIDAD EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

La Dirección de Operaciones de Focalización (DOF) de la Dirección General de Focalización (DGFO) en el marco del periodo de Elecciones Regionales y Municipales 2018 informa a las municipalidades provinciales y distritales lo siguiente:

  1. Los servidores públicos contratados bajo cualquier modalidad integrantes del equipo de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE), como: Responsable de ULE, Coordinador de ULE, Digitador, Empadronador, entre otros, de acuerdo; a la Constitución Política del Perú y a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE)1 se encuentran impedidos de “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezca o perjudique a un determinado partido o candidato”. Del mismo modo, según la Ley del Código de Ética de la Función Pública2 están prohibidos de “realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos
  2. Igualmente, de acuerdo a la Resolución N° 078-2018-JNE que aprueba Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en el Periodo Electoral3 es una infracción del funcionario y servidor público que cuenten con personas bajo su dependencia el “hacer propaganda a favor de alguna agrupación política o candidato, o campaña en su contra”.
  3. Por otro lado, los integrantes del equipo de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) que participen como candidatos4 en las elecciones Regionales y Municipales 2018 deberán solicitar licencia sin goce de haber con la debida anticipación, dicha licencia deberá ser concedida con eficacia a partir del 7 de setiembre (30 días calendario antes de las elecciones).
  4. Debido a lo expuesto, el MIDIS invoca a los equipos de las ULE a respetar el principio de neutralidad durante la atención de las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE), así mismo se debe evitar usar la atención de dichas solicitudes con fines de proselitistas como parte de una campaña política que beneficie o perjudique a algún candidato. Del mismo modo, el equipo de la ULE deberá seguir las normas vigentes en materia electoral considerando que su incumplimiento podrá conducir a responsabilidades de tipo civil, administrativo o penal, según corresponda.
  5. Las Unidades Locales de Empadronamiento que requieran asistencia técnica podrán comunicarse con su respectivo Coordinador Territorial según el directorio: http://www.sisfoh.gob.pe/images/pdf/Directorios/directorio-CT-2018.pdf  o llamar al 01-6318000 anexo 1741.

[1]Artículo 31 de la Constitución Política y el artículo 346 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

[2]Artículo 8 de la Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.

[3]Artículo 30.2.4 de la Resolución N° 078-2018-JNE, Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en el Periodo Electoral así como el artículo 347 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

[4]Artículo sexto numeral 1 de la Resolución N° 080-2018-JNE, sobre renuncias y licencias de los funcionarios y servidores públicos que participen como candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Lima, 09 de mayo de 2018

 Descargar documento