Nota de prensa 08-2017 - MIDIS ahorra cerca de 50 mil soles en gastos de mensajería al usar firma electrónica de documentos de clasificación socioeconómica

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS a través de la Dirección General de Focalización (DGFO) ha generado un ahorro al Estado estimado en 49,098 mil soles en gastos de mensajería nacional durante el primer mes de implementación de la firma electrónica de documentos de respuesta de Clasificación Socioeconómica (CSE) dirigidos a las municipalidades del país.

Del 14 de setiembre al 20 de octubre el MIDIS recibió 9,675 expedientes de solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) provenientes de 1,590 municipalidades provinciales y distritales de todo el país los cuales contienen la información de los hogares solicitantes de sus respectivas jurisdicciones.

Para responder los expedientes enviados por las municipalidades el MIDIS implementó la firma electrónica reemplazando el envío de 4,109 oficios de respuesta impresos en papel por el documento digital denominado: “Respuestas Simplificadas de Evaluación (RSE)” el cual cuenta con plena vigencia legal y se remite mediante el sistema SIGOF, al cual tienen acceso los Responsables de Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades.

La innovación realizada por el MIDIS permite realizar una notificación instantánea a las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) del resultado de Clasificación Socioeconómica (CSE) de los hogares solicitantes remitidos por la municipalidad, desde el inicio del procedimiento de firma digital se ha logrado notificar el otorgamiento de clasificación de más de 488 mil hogares de todo el país.

Según estimaciones del MIDIS, el empleo de la digitalización de la documentación y el envío electrónico permite además del ahorro en gastos de mensajería, el ahorro de horas hombre en tareas de trámite documentario, el uso de papel e insumos de oficina.

El uso de los mecanismos electrónicos continuará con la implementación progresiva de la firma electrónica en los expedientes de solicitudes de Clasificación Socioeconómica (CSE) emitidos desde las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades, de forma que se pueda digitalizar por completo el procedimiento de atención de solicitudes.

El nuevo procedimiento de envío de la documentación forma parte del paquete de mejoras electrónicas desarrolladas en el marco del Decreto Supremo N° 002-2017-MIDIS, el cual dispuso una serie de medidas orientadas a simplificar el proceso de Clasificación Socioeconómica (CSE) y su registro en el Padrón General de Hogares (PGH) introduciendo el uso de mecanismos electrónicos.

Lima, 06 de noviembre de 2017