Comunicado 10-2016 - Medidas a ser adoptadas por las Unidades Locales de Empadronamiento en el marco de la Resolución Ministerial N° 269-2016-MIDIS

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 269-2016-MIDIS que establece disposiciones para el fortalecimiento del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH, la Dirección de Operaciones de Focalización (DOF), informa a las municipalidades Provinciales y Distritales lo siguiente:

 

 

Las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) motivadas por casos de salud asociados a urgencias/emergencias que llevan a que las personas deseen afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS), deberán ser atendidas mediante el siguiente Procedimiento de Atención Rápida de Solicitudes de CSE para casos de urgencia/emergencia:

 

PASO 1.-Identificar solicitudes por casos de urgencia/emergencia

La ULE deberá identificar y diferenciar las solicitudes relacionadas a casos de urgencia/emergencia de las solicitudes regulares. Para ello deberá preguntar al solicitante: ¿Requiere clasificación socioeconómica por ser un caso de urgencia o emergencia?

URGENCIAS: requieren una atención de salud inmediata.

EMERGENCIAS 1: requieren una atención inmediata y además se encuentra en riesgo la vida de algún miembro del hogar.

 

PASO 2.- Dar prioridad a la atención de la solicitud

La ULE deberá priorizar la atención de las solicitudes que haya identificado como casos de urgencia/emergencia (ver Manual de atención de solicitudes)

 

PASO 3.- Atención rápida y aplicación simultanea de instrumentos de recojo de datos

En el más breve plazo posible, se deberá acudir a la vivienda del caso identificado para la aplicación de los instrumentos de recojo de datos. Primero deberá aplicar el Formato S100: (revisar: Instructivo S100) y posteriormente la Ficha Socioeconómica Única (FSU)2.

 

PASO 4.- Digitación y envío de la información de forma inmediata

Se deberá digitar la información recogida en cuanto se retorne de la vivienda a la ULE (ver: Instructivo SIGOF) Una vez digitada la información, se deberá remitir la documentación según el procedimiento establecido en el siguiente enlace: Pautas DJ 

 

PASO 5.- Reporte al Coordinador Territorial SISFOH del caso de urgencia/emergencia

La ULE deberá comunicar vía correo electrónico al Coordinador Territorial SISFOH de su Departamento el caso atendido a fin de que la Dirección de Operaciones de Focalización (DOF) tome conocimiento del caso y pueda atenderlo y realizar su seguimiento.

 

PASO 6.- Evaluación documental priorizada

La DOF, al tomar conocimiento del caso de urgencia/emergencia, deberá priorizar la evaluación documental y la actualización del Padrón General de Hogares.

 

PASO 7.- Comunicación del resultado

Una vez que el hogar cuente con el resultado de clasificación socioeconómica actualizada en el Padrón General de Hogares, la DOF deberá comunicar dicha actualización al SIS y la ULE deberá hacer lo propio al hogar solicitante.

 

Las ULE podrán descargar el Procedimiento de Atención Rápida de Solicitudes de CSE para casos de urgencia/emergencia desde aqui. 

 

Las ULE que requieran asistencia técnica podrán comunicarse con su respectivo Coordinador Territorial según directorio aqui. 

 

 

[1] Sin perjuicio de ello, cabe precisar que toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico quirúrgica de emergencia cuando lo necesite, estando los establecimientos de salud sin excepción obligados a prestar esta atención, mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida y salud, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 3 de la 
Ley N° 26842, Ley General de Salud.

[2] En los casos que se requiera según la normativa vigente.

Lima, 14 de diciembre de 2016