Comunicado N° 007-2014 - Presentación de solicitudes de clasificación y actualización de Clasificación Socioeconómica

La Unidad Central de Focalización (UCF) a cargo de la operación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), en el marco del artículo 26 de la Ley N° 29951, tiene la responsabilidad de adoptar medidas para el control y prevención de fraude o inconsistencias en la información ingresada al Padrón General de Hogares. En el marco de dichas funciones, se recuerda a las Municipalidades Provinciales y Distritales lo siguiente:

  1. La UCF otorga clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios/as de los programas sociales y de subsidios del Estado que se ejecuten bajo criterios de focalización individual. Para tal fin, los ciudadanos/as pueden presentar una solicitud de clasificación socioeconómica (siempre que ninguno de los integrantes del hogar a la fecha de la solicitud cuenten con clasificación socioeconómica) o de actualización de clasificación socioeconómica (cuando un integrante calificado del hogar empadronado solicita la reevaluación de su clasificación socioeconómica, de acuerdo a los dos principales motivos) ante la Unidad Local de Focalización (ULF) de su respectiva municipalidad.

  2. Para el empadronamiento de hogares, las ULF´s deberán tener en cuenta lo dispuesto en el Módulo 1 de la “Guía del Empadronador 2014” disponible en:(http://www.sisfoh.gob.pe/descargas/GUIA_DEL_EMPADRONADOR_2014.pdf

  3. Para que la UCF atienda los pedidos de clasificación socioeconómica presentados, cada ULF deberá remitir la siguiente documentación: 

    1. Solicitud de clasificación socioeconómica. (Formato N° 1) en: http://www.sisfoh.gob.pe/descargas/Formato_1_Solicitud_clasificacion.doc (formato actualizado el 22 de agosto) 
    2. Constancia de empadronamiento (Formato Nº 04 disponible en: http://www.sisfoh.gob.pe/descargas/Constancia_de_empadronamiento_MIDIS.pdf). 
    3. Archivo “PGH” proveniente de la aplicación de la FSU al hogar empadronado (podrá ser remitido al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

  4. De tratarse de una solicitud de actualización de la clasificación socioeconómica por motivos de cambio de domicilio (es decir cuando todos los integrantes del hogar hayan migrado del lugar donde inicialmente fueron empadronados); o, de cambio en la composición del hogar (debido a que existe una variación del número de integrantes inicialmente empadronado), la respectiva ULF debe remitir a la UCF los siguientes documentos:

    1. Solicitud de actualización de clasificación socioeconómica (Formato N° 2 disponible en: http://www.sisfoh.gob.pe/descargas/Formato_2_DJ_solicitud_actualizacion_CSE.doc). (formato actualizado el 22 de agosto) 
    2. Archivo “PGH” proveniente de la aplicación de la FSU del hogar empadronado. (podrá ser remitido al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). 

    3. Declaración jurada que acredita estadía en el hogar mayor a 6 meses. (Formato Nº 03 disponible en: http://www.sisfoh.gob.pe/descargas/Formato_3_DJ_acreditacion_estadia.doc).
    4. Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los integrantes del hogar. En el caso de menores de edad que no cuenten con DNI, copia simple del acta de nacimiento que contenga el Código Único de Identidad (CUI). 
    5. Copia simple del recibo de servicios públicos (luz, agua potable u otros servicios) en caso cuente con alguno de ellos. 
    6. Constancia de Empadronamiento (Formato Nº 04. Disponible en: http://www.sisfoh.gob.pe/descargas/Constancia_de_empadronamiento_MIDIS.pdf). 
    7. Informe sobre la visita realizada para la aplicación de la FSU (Formato Nº 05 disponible en: http://www.sisfoh.gob.pe/descargas/Formato_5_Esquema_visita_ULF.doc).

  5. Las ULF’s deberán enviar a la Unidad Central de Focalización (UCF) las solicitudes de clasificación y actualización de clasificación socioeconómica con la documentación correspondiente que sustente el motivo de su solicitud, a través del formato de remisión de solicitudes suscrito por el/la alcalde/alcaldesa y/o funcionario oficialmente designado (Formato N° 06. Disponible en: http://www.sisfoh.gob.pe/descargas/Formato_6_formato_remision.doc).

  6. La Unidad Central de Focalización (UCF) viene coordinando con cada ULF que no ha cumplido con remitir la totalidad de la documentación requerida para la evaluación de las solicitudes de clasificación o actualización socioeconómica, a fin de que realicen la subsanación respectiva.

En tal sentido, la Unidad Central de Focalización exhorta a las municipalidades provinciales y distritales a remitir la documentación solicitada de acuerdo con las pautas brindadas en el presente comunicado, a fin de atender oportunamente las solicitudes de clasificación y actualización de clasificación socioeconómica presentadas por los ciudadanos/as.

 

Lima, 04 julio de 2014

 


Descargar Documento