Comunicado 014-2014 Para las personas solicitantes de Clasificación Socioeconómica a fin de postular a la convocatoria 2015 del Componente Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC)

Considerando que la clasificación socioeconómica (CSE) es uno de los requisitos establecidos por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) para determinar a sus potenciales usuarios y usuarias de la modalidad de Beca 18, la Unidad Central de Focalización (UCF) informa a las personas que solicitan su clasificación socioeconómica lo siguiente:

  • El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) provee información sobre la clasificación socioeconómica a través del empadronamiento de hogares mediante el llenado de la “Ficha Socioeconómica Única”. Este empadronamiento es realizado en los hogares de las personas que solicitan su clasificación.
  • Los personas que requieren su clasificación socioeconómica para postular a Beca 18 y que no cuentan con clasificación socioeconómica (CSE) o desean solicitar la actualización de su clasificación socioeconómica (ACSE) deberán apersonarse a la Unidad Local de Focalización (ULF) de su municipalidad para presentar su solicitud de acuerdo a la documentación solicitada el siguiente link: http://www.sisfoh.gob.pe/descargas/Comunicado07-2014.pdf.
  • Luego del empadronamiento, las ULF de los Municipios remiten la información correspondiente a la UCF, a fin que ésta determine la CSE, es necesario que dicha información se encuentre debidamente completa. En caso contrario, no será posible determinar la CSE solicitada.
  • Es importante advertir que el proceso de clasificación socioeconómica realizado por la UCF requiere la revisión minuciosa de la información remitida por los Municipios, así como la validación de la identidad de las personas con el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).
  • Considerando que el proceso de clasificación socioeconómica conlleva varias etapas; solicitud de CSE por parte de las personas, visita al hogar por parte de la ULF del Municipio, remisión de la información a la UCF, revisión y validación de la información por parte de la UCF, las personas que lo requieran deben presentar sus solicitudes con la debida anticipación a la ULF del Municipio, para que ésta, a su vez, remita con la debida anticipación a la UCF la información necesaria, evitando así contratiempos en la atención de las solicitudes.
  • Las ULF ni otra institución entregan “certificados de pobreza” o constancias de clasificación socioeconómica. La información de CSE es suministrada por la UCF al PRONABEC a través de un servicio de consulta web en línea que es actualizado permanentemente.
  • Si algún Municipio no recibe o atiende las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) o actualización de clasificación socioeconómica (ACSE) es necesario comunicarlo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para realizar las coordinaciones correspondientes.

Lima, 21 noviembre de 2014

Descargar Documento