Programas Sociales y de Subsidios del Estado que emplean la Clasificación Socioeconómica (CSE)

La Clasificación Socioeconómica (CSE) que otorga el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), es empleada por los siguientes programas sociales y de subsidios: del Estado de focalización individual:

pension65

1. Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65

Es un programa social que busca brindar protección y apoyo a las personas adulto mayores, a partir de los 65 años de edad, en situación de extrema pobreza y frente a la falta de ingresos económicos. Para ello, otorga un incentivo monetario por persona cada dos meses. 

Más información en su página web: http://www.pension65.gob.pe/

juntos

2. Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS

Es un programa de transferencias monetarias condicionadas, que tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza extrema del país. Para ello, transfiere un monto de dinero cada dos meses a los hogares que cumplan las condiciones, con la finalidad de que sean empleados para el acceso y uso de los servicios de salud - nutrición y educación. 

Más información en su página web: http://www.juntos.gob.pe/

pronabec

3. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC

PRONABEC es un programa dependiente del Ministerio de Educación (MINEDU), tiene el objetivo de mejorar la igualdad en el acceso a la educación superior, garantizando la permanencia y culminación de los estudios de los beneficiarios.

El componente BECA 18 de PRONABEC financia los estudios de pregrado en universidades públicas o privadas nacionales y extranjeras, así como estudios técnicos en institutos de educación superior tecnológicos públicos o privados nacionales, con énfasis en carreras vinculadas al desarrollo científico y tecnológico del país y que posibiliten una adecuada inserción laboral de los graduados.

Más información en su página web: http://www.pronabec.gob.pe/

sis

4. Seguro Integral de Salud (SIS)

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un organismo público ejecutor (OPE) del Ministerio de Salud, y tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Más información en su página web: http://www.sis.gob.pe/nuevoPortal/index.html

trabaja peru

5. Trabaja Perú

Es un programa del MTPE, creado con el objetivo de generar empleo, y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y extrema pobreza. 

Más información en su página web: www.trabajaperu.gob.pe

fise 6. Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se crea con el propósito de llevar energía menos contaminante a poblaciones más vulnerables en todo el país, a través de tres fines: la masificación del gas natural para viviendas y vehículos, la ampliación de la frontera energética utilizando energías renovables, la promoción para el acceso al GLP (balones de gas doméstico) en los sectores vulnerables urbanos y rurales.

Más información en su página web: http://www.fise.gob.pe/

 logo PDS2

7. Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza-CONTIGO

El programa está a cargo del MIDIS y fue creado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en situación de pobreza, el programa entrega una pensión de 300 nuevos soles bimestrales (cada 2 meses).

Más información en su página web: http://www.mimp.gob.pe/homemimp/ppds/ 

 Jóvenes Productivos

8. Programa Nacional de Empleo Juvenil "Jóvenes Productivos"

Es un programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral.

Más información en su página web: www.jovenesproductivos.gob.pe 

 Logo Nuevo Crédito Mivivienda 1961

9. Bono de protección de viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos (Mi Vivienda)

El Bono Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (BPVVRS) otorga a los hogares en riesgo un bono para la reducción de la vulnerabilidad de las viviendas frente a los efectos de los riesgos sísmicos. A la fecha el bono interviene en 12 distritos priorizados de Lima. El bono es entregado por el fondo Mivivienda.

Más información en su página web: http://ow.ly/4nnxbz 

Conoce más sobre la determinación de la Clasificación Socioeconómica
Entérate más sobre el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)