Clasificación Socioeconómica para indocumentados

Las personas que no cuentan con el Documento Nacional de Identidad (DNI),  también pueden iniciar su proceso de obtención de CSE. En este caso, la Unidad Central de Focalización (UCF), enviará a la RENIEC una lista con información de las solicitudes,  con la finalidad de que se otorguen los respectivos DNI a los solicitantes. 

Entonces, si no cuentas con DNI y quieres solicitar la CSE, es posible acceder a ella, solo deberás seguir las siguientes indicaciones:

Procedimiento:

  1. Acércate a la ULE y explícale a su Responsable que no cuentas con DNI.
  2. Coméntale al Responsable si los integrantes de tu hogar cuentan o no con DNI y CSE, esto es importante para que puedan determinar si tu solicitud será de CSE o ACSE.
  3. Si vas a solicitar la CSE, deberás llenar el Formato N°1 con la ayuda del Responsable de la ULE. Hecho este trámite, se suspende las fases de solicitud de la CSE hasta que obtengas tu DNI. Esto también involucra que no se aplicará FSU en el hogar hasta la obtención del DNI. 
  4. La ULE remitirá a la UCF una copia de la solicitud que presentaste para que la incluyan en la lista de las personas indocumentadas, la misma que se enviará al RENIEC.
  5. Por tu parte, debes ir a la oficina registral de la Municipalidad de tu distrito o a la oficina más cercana del RENIEC para que tramites tu DNI.
  6. Una vez que ya tengas tu DNI, deberás acercarte a la ULE para continuar con el trámite de tu solicitud de CSE o ASE, según corresponda. 

Casos especiales:

En el caso que tu hijo recién nacido sea el que no cuente con su Certificado de Nacido Vivo o Acta de Nacimiento, deberás dirigirte al Centro de Salud en donde nació para solicitar dichos documentos (esto en los primeros 30 días después del nacimiento). De no ser así, deberás  dirigirte a la Municipalidad de tu localidad o a la oficina del RENIEC para obtener el Acta de Nacimiento de tu hijo.

En caso no cuentes con DNI y vivas en un Centros Poblado o comunidad que forman parte de los pueblos indígenas de la Amazonía, puedes solicitar la CSE de pobre extremo, sin embargo, el trámite quedará pendiente hasta que obtengas tu DNI. 

En ambos casos, se envía a la oficina registral de tu municipalidad o a la oficina del RENIEC, tu nombre dentro de lista de las personas indocumentadas que hicieron su solicitud del CSE.

 

 Infografía

 Infografía - Clasificación Socioeconómica para indocumentados.


Conoce más sobre la determinación de la Clasificación Socioeconómica
Entérate más sobre el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)